Javier Daga es un investigador paranormal que ha trabajado en diversos programas de televisión tanto de España (fue asesor de la serie «El punto frío») como del extranjero y que se ha interesado especialmente en este castillo. Fruto de sus trabajos es un canal de youtube con vídeos de todas sus investigaciones.
Buena parte de los vídeos de su canal de youtube tratan de los sucesos acaecidos en torno a este castillo. En concreto tiene un total de ocho vídeos colgados en su canal. Los podéis visualizar en el apartado de videos de esta web.
Tan impactante han sido para él los sucesos que ha presenciado en el castillo de la Riba de Santiuste, que ha realizado investigaciones en varios años, en concreto en el 2013, 2015 y 2019. En todas ellas ha ido acompañado normalmente de una o dos personas, que le han ayudado con los diversos aparatos técnicos que ha usado para comprobar femonomenología paranormal, y en todas esas ocasiones ha podido constatar sucesos inexplicables, algunos de ellos de importante magnitud, como podremos comprobar.
Primera vez, año 2013
Tras llegar al castillo y enseñárnoslo a plena luz del día por dentro, Javier se interna ya anochecido con un compañero. En primer lugar usa un elemento que va a ser lo primero que utilice en todas sus experiencias en el castillo: un cuenco tibetano. Según él, el cuenco no sólamente se usa para meditación, si no que al tocarlo produce vibraciones altas que perturban las vibraciones bajas, como las que forman los espíritus del bajo astral, así los provoca y hace que se entremezcle nuestra vibración con los diferentes planos espirituales y nos envuelva a todos la misma onda vibratoria.

De los dos vídeos que se grabaron en esa ocasión, en el primero («castillo embrujado el misterio de la dama blanca 1») podemos ver que en el minuto 13:54 un sensor de movimiento que tenían puesto en el salón de encima del pasillo de las apariciones, se enciende como si pasara alguien, se vuelve a encender varias veces más sin motivo. En el minuto 15:36 se oye «cógelo» o algo así. En el segundo vídeo («voces de los muertos -caja fantasma- castillo de la Riba de Santiuste 2») Javier usa una P-SB7 o spirit box o caja fantasma con unos altavoces, este artefacto es una especie de radio que cambia muy rápidamente de frecuencias, hace barrido de las mismas y crea «ruido blanco» y según parece, sirve para captar voces de ultratumba. El uso que hace de este artilugio es sorprendente: comienza a entablar una conversación con los entes, les pregunta que cómo se llama él, a lo que en la spirit box se oye por dos veces: «Javier» (m. 0:28), sigue conversando con ellos: se oye: «quieres» «venir» (0:48 m.), Javier hace otras preguntas sin respuesta. Se oye «hola» en el m. 2:45, se oye «salid» en el m. 3:01, se oye una voz en latín. «adest» (3:44 m.) y «Javi» en el 3:45.
Se van de ese salón y acuden a la planta baja, al salón grande que hay en la misma. En el minuto 9:47 se empiezan a oir golpes. Tras usar otra vez el cuenco tibetano, se oye un sollozo bajito en el minuto 14:11. Javier saca un péndulo y en el minuto 17:20 se empiezan a oír golpes que van aumentando en intensidad y fuerza. En el minuto 20:34 se oye una voz: «seguimos». Tras utilizar otra vez la spirit box, se oye en el m. 21:22: «Javi» y «ven». Acto seguido los golpes arrecian y se hacen más fuertes y nuestros investigadores abandonan el castillo.
Segunda vez año 2015
Esta segunda vez la podemos ver reflejada en cuatro videos de youtube. Los iremos analizando. Los resultados son pasmosos, como el caso anterior. Tras desconectar todos los móviles para evitar interferencias, nos van enseñando todos los aparatos que van a llevar: aparte de una varilla de radioestesia, encontramos: un Mel-Meter que mide los campos electromagnéticos y la temperatura ambiente, un Em Pump que emite determinados campos electromagnéticos que se dice que atraen a fantasmas, una P-SB7 o spirit box ya vista en la primera vez en el 2013, también un REM-POD detector de presencias, varias grabadoras, entre ellas una RTVP de alta sensibilidad; un medidor K2 de campos electromagnéticos, también un OVILUS 3 aparato de fonética, sensores térmicos para cambios de temperaturas…todo un arsenal de artefactos para estas investigaciones.
En el tercer vídeo de la serie (Paranormal La Dama Blanca…Manuela Episodio 3), comienzan a producirse sucesos inexplicables en esa investigación: ante el requerimiento de que se manifestara el espectro con golpes, se produce en el minuto 2:04 dos golpes. En la planta de arriba en el minuto 3:48 se producen unos ruidos casi imperceptibles de pasos. Se utiliza la spirit box P-SB7 o radio que hace barrido de frecuencias y se empiezan a oir palabras cuando Javier pregunta: en el minuto 5:24 se oye «te escucho» que se repite después, a la pregunta de Javier: ¿sabes mi nombre», se oye en el 5:43: «Javi». A la pregunta de Javier:¿cómo se llama mi compañero? (se llamaba Victor), se oye en el minuto 6:01 «Vick»y por último a la pregunta de Javier de: ¿cuántos sois?, se oye en el minuto 6:11: «ocho».
En ese mismo lugar, el salón de arriba, Javier utiliza una varilla de radioestesia para intentar contactar con los supuestos entes que viven allí: pregunta que si están allí, la respuesta de ellos es sí; si son hombre o mujer, la contestación es mujer; si se llama Manuela, la contestación es sí. La pregunta si quiere que la ayuden, la respuesta es que sí. A la pregunta de que si se siente triste allí, contesta que sí y por último, a la pregunta de que si sabe irse de este castillo, la contestación es afirmativa.

Siguiendo con la investigación, en el siguiente vídeo «Paranormal, la Dama Blanca..Manuela Episodio 4), Javier acude al llamado «pasillo de las apariciones» y se mete con sus compañeros en una sala que hay a la derecha del pasillo mirando al patio. Al empezar a usar la spirit bos P-SB7, en el minuto 1:21 suena una voz no entendible y en el minuto 2:04, sale disparado como un «orb» de la P.SB7. Javier comienza de nuevo a hacer preguntas y en el minuto 2:49 se produce uno de los momentos más increíbles de estas investigaciones, ante la pregunta de que cómo se llama, una voz femenina se oye claramente: «Manuela». En el minuto 3:15 se oye «hola». Después salta el rem-pod en el piso de abajo en el minuto 4:28, cuando todos estaban arriba. Por último, Javier hace una prueba de aislamiento, él solo, en la estancia en donde se supone que asesinaron a Manuela: la habitación que se encuentra a la izquierda del pasillo de las apariciones mirando al patio y que tiene una especie de bañera o rebaje en el suelo. Durante esa prueba se empiezan a oír ruidos extraños en el exterior de la estancia, pasos y por último voces de hombre. Se termina la investigación.

Tercera vez año 2019
La última investigación de Javier Daga en el castillo y como las dos anteriores, es realmente increíble. Esta experiencia aparece reflejada en un solo vídeo de youtube llamado: «El castillo embrujado, investigación paranormal» con una duración de 33 minutos y 49 segundos. Vamos a ella:
Tras usar el cuenco tibetano para alterar la energía del lugar y tras solicitar una prueba de la presencia de algún ente, se produce en el minuto 6:20 unos ruidos en la parte de atrás del gran salón de la primra planta. Mientras deambulaban por el resto del castillo, una videocámara que tenían situada en el llamado «pasillo de las apariciones» graba en el minuto 13:01 del vídeo una psicofonía de una voz de mujer.
Pero lo más impactante es lo que sucede cuando Javier usa la varilla de radioestesia y comienza a preguntar a los entes o lo que haya allí. El mecanismo es simple: si gira a la derecha es sí y a la izquierda no. A la pregunta de que si hay alguien, la varilla gira a la derecha. El número de los que están allí, gira 3 veces a la derecha. Pregunta si entre ellos está Manuela, la respuesta es afirmativa y después pregunta si pueden hacer una señal fuerte, a lo que responden que sí y pasado un momento se produce en el minuto 20:52 un ruido fortísimo producido por la caída de una viga en la puerta que hay de salida a las almenas desde el salón de arriba del llamado «pasillo de las apariciones», una viga bastante pesada que no puede ser producto del viento de la zona. Este momento con el de la segunda vez en que se oye una voz femenina que dice «Manuela», son los más impactantes de todas las investigaciones de Javier Daga.
Por último y con la ayuda del último modelo de «spirit box» o caja fantasma, la P-SB11 que es un aparato que genera múltiples cambios de frecuencia de ondas de radio y a la vez sirve para controlar los aumentos o disminuciones bruscas de la temperatura de un lugar, Javier acude al lugar donde supuestamente fue asesinada Manuela: la habitación situada a la izquierda del pasillo de las apariciones mirando al patio trasero, en donde hay una especie de hundido o bañera en el suelo. Al requerimiento de que los entes produzcan cambios bruscos de la temperatura, se producen múltiples de ellos registrados en la P-SB11. Acto seguido termina la investigación.
Esperamos que se produzcan nuevas investigaciones tan fructíferas como las que hemos visto.